¡Nos casamos!

La decisión de casarse por Iglesia expresa el deseo de hacer crecer el amor que los une y confirmarlo. Por eso, ustedes los novios piden recibir el Sacramento del Matrimonio, ya que este sacramento lo que obra es “enriquecer el amor y fortalecerlo, para que puedan ser mutualmente  fieles y asumir las responsabilidades propias de la vida matrimonial” (Cfr. Ritual del matrimonio nº42, monición)

Cada sacramento es un ritual donde, por la Fe de la Iglesia, no podemos dudar que Dios interviene, consagrando, enriqueciendo y plenificando alguna realidad humana. Así pasa en el Matrimonio: así pasa en el matrimonio, el amor de ustedes que ha ido creciendo en estos últimos años, al ser “consagrado” , por Dios en el Sacramento del Matrimonio se transforma en amor de Cristo,, para que ustedes puedan amarse con el amor más grande y así aspirar a la felicidad más grande.

De esta manera se comprende que la ceremonia del casamiento, que ustedes van a vivir, se da en un ámbito religioso, ya que nos “liga”, nos une a Dios. La ceremonia es un espacio de oración. En la oración dialogamos con Dios, nos unimos a El. Todos venimos a rezar por ustedes para que Dios “toque” y consagre el amor que los une y los transforme. Ustedes invitan a sus familiares y amigos  para que vengan a rezar.

 

La celebración religiosa

Es lo más importante del sacramento. Las oraciones, las lecturas de la Palabra de Dios, el consentimiento y los ritos finales forman un camino de encuentro con Dios que lleva a la consagración del amor de ustedes. Es bueno que este camino lo conozcan para que el dia del casamiento en medio de la emoción y los nervios puedan poner el corazón en manos de Dios. Para conocer la celebración y prepararla tendrán un encuentro con el sacerdote de la parroquia.

 

La preparación previa al sacramento

BAUTISMO

Para contraer matrimonio por la iglesia, es necesario estar bautizado, si alguno de los novios no lo estuviera, ó perteneciera a otra confesión ó a otra  religión, debe informarlo con tiempo porque es posible que un católico se case con una persona de otra fe o sin fe, pidiendo un permiso.

El certificado de bautismo hay que solicitarlo en la parroquia donde se ha recibido dicho bautismo, especificando que es para matrimonio. El mismo tiene una validez de 6 meses desde que es extendido hasta la fecha del casamiento, y debe ser presentado su original (ni fax ni fotocopia). El trámite no es personal, puede solicitarlo un familiar.

 

EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Es un cuestionario doble. En la primera parte, cada uno de los novios por separado es interrogado acerca de sus motivos para casarse, su libertad o no al respecto y sus intenciones para el futuro. La segunda parte está dirigida a los testigos, que son convocados para dar fe de esa relación.

Un meses antes de la celebración, como mínimo, se debe realizar el expediente matrimonial en la parroquia.

Para realizarlo los novios deben presentar DNI, los certificados de Bautismo de cada uno y la constancia del curso pre-matrimonial.

Una vez concertado el día para hacer el expediente, deberán presentarse a la hora indicada con dos testigos (con DNI) mayores de edad, que no pueden ser familiares directos  y que conozcan a ambos novios hace un tiempo considerable.

 

CURSO PREMATRIMONIAL

En la Basílica del Socorro tenemos dos modalidades de curso:

-Curso corto: tiene una duración de tres encuentros que se llevan a cabo los primeros lunes, martes y miércoles de cada mes de 21:00 a 22.30 hs. Los meses pares (abril, junio, agosto, octubre, diciembre) la reunión se hace en Madre Admirable (Arroyo 931) y los impares (marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre) en la Basílica del Socorro. Para participar en los mismos te pedimos te inscribas en la secretaría con anterioridad para una mayor organización del mismo.

-Otro curso es “Del enamoramiento al Amor”: el mismo se desarrolla a lo largo de 10 jueves de 20.45 a 23 hs y está dirigido especialmente a aquellos novios con un proyecto de vida matrimonial que deseen profundizar en distintos temas relacionados con la vida personal y familiar, la comunicación, la esencia del amor humano, la sexualidad, el llamado a una paternidad generosa y responsable, el sacramento del matrimonio, la vida espiritual, el trabajo, los bienes, la familia como formadora de personas, educadora en la fe y abierta a la comunidad. El mismo se realiza dos veces al año, uno en la primera mitad del año, y el otro, en la segunda. También te pedimos te inscribas al mismo con anticipación.

 

La ornamentación y decoración

El Templo es un “lugar sagrado”. Es un edificio consagrado al encuentro con Dios y ha sido bendecido Obispo como espacio religioso. Por este motivo, al pensar la ornamentación, deben saber que el templo no es un salón de fiestas a decorar . Su estructura y estilo sobrio serán respetados, teniendo en cuenta estas orientaciones: Se ubicarán flores solamente en el presbiterio, en el comulgatorio, la mesa del altar y en el pasillo central.

Les ofrecemos contactos de floristas, con las cuales uds. se podrán comunicar:

-Crotto, María: 4812 2954                                        - María Prieto: 156248 6029

-Diez Barrantes: 4821 8797/4322 9706

-Gutierrez Casares: 4961 8358

-Monica Ruiz:4806 0323/1551609584

Esta lista no es exclusiva ni excluyente. Podrán contratar al florista que deseen pero siempre comunicándoles las condiciones de la pquia (lugares donde se pueden colocar las flores y horario de entrega de los arreglos florales)

El horario para entregar los arreglos florales son los días viernes de 8 a 13 hs.

 

La música

La música es parte integrante de la ceremonia religiosa. Su función es la de ser una continuidad de la oración. “Cantar es rezar dos veces”, dice San Agustín. Si bien en el casamiento no cantaremos, sin embargo la música, y el canto interpretado por otros (un coro, un solista), es también camino de oración y de encuentro con Dios. Por tal motivo la música de la ceremonia es música religiosa. Está dirigida a Dios. En la ceremonia, aún con los cantos y la música, se alaba y bendice la grandeza del amor de Jesús que desde ese momento impulsará el amor de ustedes para que puedan “amar como Jesús amó”. Recuerden que al casarse por Iglesia, ustedes están eligiendo un modelo de amor, y ese amor es el de Jesús. Es el momento para dar gracias por ese Amor y cantarle por las maravillas que va a obrar en ustedes.

La música de la ceremonia en la Basílica estará a cargo EXCLUSIVAMENTE de la Cantoría del Socorro. EL CORO BÁSICO de Ceremonias, está integrado por 9 voces. Se pueden agregar Voces Extras, solistas e instrumentos. Te pedimos para la organización de la música te pongas en contacto con anticipación con la Sra. Violeta Varela Barros - 1534274520/4761 2401

Junto a este escrito te entregamos las obras que se pueden ejecutar antes y durante la celebración del Sacramento.

REUNIONES PARA NOVIOS para asesoramiento de Ritual y Musicalización de Ceremonias: el SEGUNDO LUNES DE CADA MES, a las 19 hs, en Juncal y Suipacha

(consultar por eventuales cambios sobre la fecha o feriados)

 

La contribución económica

El sentido de la ayuda económica que les pedimos tiene como destino el mantenimiento del Templo y sus actividades evangelizadoras y solidarias. Las parroquias y los sacerdotes no reciben ningún subsidio del Estado ni de algún otro organismo. Nuestra Basílica cuenta con el Hogar Mons. Albisetti, un hogar de hombres de 18 a 65 años que se encuentran en situación de calle. Son acompañados y asistidos por profesionales para que puedan retomar su camino, después de haber transitado  un tiempo en el hogar.

Además contamos con un servicio muy grande de Cáritas, asistimos a muchas personas en situación de calle y familias con necesidades básicas no satisfechas. Buscamos acompañarlos a través de diferentes servicios como desayuno, ropero, alimentos, asesoría legal, trabajo social, asistencia psicológica  entre otros.

También en la parroquia pagamos los servicios de luz, gas, teléfono e internet; así como también al personal que se ocupa del mantenimiento, limpieza y preparación de todo lo necesario para la boda de uds.

Por eso, a conciencia y con el fin de colaborar con estas obras es que les pedimos la ofrenda generosa; sugerimos sea  el equivalente al costo actualizado de 4 cubiertos (simbolizados en la invitación a tu boda a cuatro huéspedes del Hogar de hombres) que uds paguen en el salón donde harán la fiesta.

 

La fecha de la boda se reserva con una seña de $4000 (1° SEMESTRE2019 /$5000 . 2° SEMESTRE 2019) -no tiene devolución- y luego antes de la boda se cancela el total faltante. 

Si por algún motivo personal tuvieran ciertas dificultades económicas, no duden en manifestarlo. Nadie queda sin casarse por problemas económicos. Nunca hemos negado un casamiento por este motivo. Tengan en cuenta que los costos de la florista y el acompañamiento musical no dependen de nosotros.

¡Es una alegría para nosotros hayas elegido la Basílica Ntra. Sra. del Socorro para consagra su amor a Dios en  el Sacramento del Matrimonio!

 

Oración de los novios

Dios Padre, fuente de Amor,

Abre nuestros corazones y nuestras mentes para reconocer en ti

el origen y la meta de nuestro camino de novios.

Jesucristo, esposo amado,

enséñanos la vida de la fidelidad y del respeto,

muéstranos la verdad de nuestros afectos, haznos disponibles al don de la vida.

Espíritu Santo, fuego del amor,enciende en nosotros la pasión para el Reino,

la valentía de asumir decisiones grandes y responsables,

la sabiduría de la ternura y del perdón.

Dios, Trinidad del Amor,guía nuestros pasos,

Amén

CASAMIENTOS

-Viernes por la noche

-Sábados mediodia y noche. Consultar nuevo horario de las 17 hs (sólo con 4 meses de anticipación y sujeto a disponibilidad)

© 2017 Basílica del Socorro - Juncal 876 CABA - +54 11 4393 1423

Todos los derechos reservados.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • Instagram - Black Circle